EN VIVO

lunes, 15 de febrero de 2010

Canciones anti San Valentín

1 y 2-"Love Stinks" (J. Geils Band) / "Somebody Kill Me" (Adam Sandler) Para visualizar por completo la capacidad de catarsis de esa ochentosisisima masterpiece, sobre todo en esto de odiar el amor, que es "Love Stinks", tenemos que hacer un breve link cinefilo a La mejor de mis bodas. De hecho, el plantazo en el altar a un joven Sandler no sólo le da a la canción el fuego primario que necesitaba para ser, ahí y siempre, himno de los que no creemos en el amor sino la fuerza para hacer la canción perfecta de alguien que, como cualquiera enamorado y roto, se convierte en una absoluta caricatura. ¿Que el amor apesta?

3- "You Give Love a Bad Name" (Bon Jovi) Desde los Ramones y su "Cada vez que como vegetales me acuerdo de vos", el desamor o la desilusión no habían sido tan tan de remera y habían dejado tan mal parado a alguien. No se sabe todavía: lo pomposo de los 80 era el escondite perfecto, camp y canchero (hoy imposible y para reírnos) para las ojivas nucleares más sentidas que dio el rock. Y quién sino ese malentendido, hasta por el mismo, que es Bon Jovi para clavar. "Sos un arma cargada / No hay lugar donde correr / Nadie puede salvarme / el daño esta hecho." Ella le dará al amor un mal nombre, pero esa explosión inicial de la canción, pffff, ¿quién arranca así un tema? ¿Kanye? ¿Jay-Z? ¿Alguien?

4-"Guess I'm Doing Fine" (Beck) Algún grito se oirá en algún cielo por poner, recién ahora, el primer tema no camp o kistch o ochentoso sobre el desamor. Y más todavía cuando el podio quede en manos de Beck y un track de Sea Change, el Blood on the Tracks para tontos (dirían los Dylanianos). Pero hay una explicación que más allá del abstracto "Ay, Beck es lo más" o "Ay, es lo menos": el video. Siguiendo con interacción como necesidad para justificar puestos, pocos, casi ningún video logra ser tan funcional y tan irónico al corazón en pena. Beck se siente mal, se separó. Pasea, lugar común, con guitarra y facha a mano. "Son sólo lágrimas que lloró / es sólo a ti que te pierdo / Supongo la voy llevando": la letra es sentida, y tiene más de un juego en su idioma original, pero el instante donde esa tristeza se hace carne y video es cuando Beck es interrumpido por un latino. "¿Qué te pasa?",

5-"Song For The Dumped" (Ben Folds Five) "Canción para los que los dejaron", sería la traducción. Y el uso siempre emotivo del piano de Ben Folds hace sospechar la peor, una de esas sentidas canciones sobre cómo la vida apesta y qué maravilloso dejó de ser el mundo ahora que él / ella no esta en él. Pero la sorpresa sea contigo: Folds saca un as de la manga, el insulto terrenal, instintivo, el que no se piensa, el de "Recién me enteraba, no sabía lo que decía". Pero aterciopelado con el piano de fondo.

No hay comentarios: